Star Wars Episodio I

Starwarz
by Starwarz on 21 abril, 2014

Trailer Episodio I – La amenaza fantasma

LA PELÍCULA

Los impuestos de las rutas comerciales a los sistemas estelares están en disputa. Esperando resolver el asunto con un bloqueo militar, la codiciosa Federación de Comercio ha detenido todos los envíos al pequeño planeta de Naboo. Mientras el Congreso de la República debate interminablemente esta alarmante cadena de acontecimientos, el Canciller Supremo ha enviado en secreto a dos caballeros Jedi, guardianes de la paz y de la justicia en la galaxia, para resolver el conflicto.

La reina Amidala es la monarca del pacífico planeta de Naboo, ahora acosado por el bloqueo de la Federación. Ella huirá junto a Qui-Gon Jinn, caballero Jedi, y a su discípulo, Obi Wan Kenobi, en busca de ayuda. Durante su misión se toparán con Jar Jar Binks, miembro de una tribu de anfibios que reside en el fondo del océano de Naboo; encontrarán a un niño con poderes sorprendentes, Anakin Skywalker, del que pasarán a hacerse cargo, y tendrán que enfrentarse al tenebroso Darth Maul, enviado por las fuerzas del mal para destruirlos.

Con Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma, George Lucas retoma como director la saga de La guerra de las galaxias, de la que ha sido productor y guionista a lo largo de las cuatro películas estrenadas. Veintidós años después de la primera entrega, Lucas continúa la historia regresando a los orígenes, para contar cómo empezó todo, en una nueva trilogía de la que ya se preparan los dos siguientes episodios.

Pocos son los personajes que hay en común con los largometrajes anteriores de La guerra de las galaxias. Obi-Wan Kenobi, el maestro Jedi al que dió vida Sir Alec Guiness, es ahora un joven aprendiz encarnado por Ewan McGregor (Trainspotting), que será el protector del jovencísimo Anakin Skywalker (el niño Jack Lloyd), quien con el tiempo será atraído por el lado oscuro de la Fuerza y se convertirá en el malvado Darth Vader.

Aunque aparecen fugazmente personajes secundarios con los que están familiarizados los espectadores, como el maestro Yoda y los androides R2-D2 (Kenny Baker) y C-3PO(Anthony Daniels), La amenaza fantasma está repleta de nuevos extraños seres y de los espectaculares efectos especiales creados por la Industrial Light & Magic de Lucas.

Liam Neeson (La lista de Schindler) es Qui-Gon Jinn, el caballero Jedi que pondrá su vida al servicio de la República -a pesar de ser un estado corrupto y degenerado que acabará dominado por el Imperio- y de la Reina Amidala, a la que da vida la joven Natalie Portman (Beautiful Girls).

Las principales novedades en cuanto a personajes se completan con el anfibio Jar Jar Binks(Ahmed Best), que aporta el toque de humor a la historia, el misterioso Darth Maul (Ray Park,X-Men) y el consejero Jedi Mace Windu, interpretado por Samuel L. Jackson (Pulp Fiction). Como dato curioso, aparece el corrupto senador Palpatine (Ian McDiarmid, Sleepy Hollow), quien en el futuro se convertirá en el todopoderoso Emperador.

El vestuario de la Reina, los más diversos seres extraterrestres, las trepidantes escenas de acción, las futuristas naves espaciales y los asombrosos parajes de planetas imaginarios completan un espectáculo cinematográfico único que ya forma parte de la historia del cine.

Título original: Star Wars: Episode I – The Phantom Menace Ciencia-Ficción, EE. UU., 1999 (127 minutos)

Director, Autor George Lucas

Productor Rick McCallum

Productor ejecutivo George Lucas

Director de fotografía David Tattersall, B.S.C.

Diseño de Producción Gavin Bocquet

Editor Paul Martin Smith G.B.F.E. and Ben Burtt

Diseño de Vestuario Trisha Biggar

Casting Robin Gurland

Diseño de sonido Ben Burtt

Música John Williams

Director de Diseño Doug Chiang

Supervisores de Efectos Visuales John Knoll Dennis Muren Scott Squires A.S.C.

Director de Animación Rob Coleman

Supervisor de Producción David Brown

Supervisor de Efectos Especiales Nick Dudman

Jefe de Maquillaje Paul Engelen

Primer Asistente de Dirección Chris Newman

Segundo Asistente de Dirección Bernard Bellew

Tercer Asistente de Dirección Ben Howarth

Qui-Gon Jinn Liam Neeson

Obi-Wan Kenobi Ewan McGregor

Reina Amidala / Padmé Natalie Portman

Anakin Skywalker Jake Lloyd

Palpatine Ian McDiarmid

Shmi Skywalker Pernilla August

Sio Bibble Oliver Ford Davies

Capitán Panaka Hugh Quarshie

Jar Jar Binks Ahmed Best

C-3PO Anthony Daniels

R2-D2 Kenny Baker

Yoda Frank Oz

Canciller Valorum Terence Stamp

Jefe Nass Brian Blessed

Watto Andy Secombe

Darth Maul Ray Park

Sebulba Lewis MacLeod

Wald Warwick Davis

Capitán Tarpals Steven Speirs

Nute Gunray Silas Carson

Rune Haako Jerome Blake

Daultay Dofine Alan Ruscoe

Ric Olié Ralph Brown

Piloto Bravo 5 Celia Imrie

Piloto Bravo 2 Benedict Taylor

Piloto Bravo 3 Clarence Smith

Mace Windu Samuel L. Jackson

CURIOSIDADES

Se construyeron decorados a la altura de las cabezas de los actores y el resto se completó con realidad virtual creada por ordenador. Pero no se contó con que Liam Neeson es mucho más alto que el resto del reparto, lo que supuso 150.000 dólares adicionales en construcción de decorados. Natalie Portman, la reina Amidala, se perdió la premiere en Nueva York porque tenía que quedarse en casa a estudiar para los exámenes finales del instituto.

En los créditos, Jabba The Hutt aparece interpretado por él mismo. El comunicador de Qui-Gon Jinn es en realidad una maquinilla de afeitar “Sensor Excel for Women” redecorada. El seudónimo que utiliza la reina Amidala, “Padme”, es una palabra en sánscrito que significa “Loto”. Es una palabra muy común dentro del Budismo. “Yoda” también deriva de la palabra que en sánscrito significa “Guerrero”.

George Lucas escribió La amenaza fantasma en el mismo cuaderno de hojas amarillo en el que escribió La guerra de las galaxias y American Graffiti en 1973.

En la primera semana en la que se proyectó el trailer, muchos cines aumentaron la venta de entradas en un 75%. Mucha gente se salía de la sala después de ver el trailer.

Como en una obra de Shakespeare, el diálogo final entre Yoda y Mace Windu (Samuel L. Jackson) es un poema rimado: “Siempre dos están. Ni más ni menos. Un maestro y un aprendiz”. “Pero, ¿quién ha sido destruido? ¿El maestro o el aprendiz?” En los créditos no aparece ningún actor que interprete a Darth Sidious.

Cameos: Sofía Coppola aparece como la ayuda de cámara Saché; el productor Rick McCallum y el ingeniero de sonido Ben Burtt aparecen entre el séquito de la reina Amidala cuando ésta se entrevista con el Senador Palpatine.

Se tardaron ocho semanas en diseñar el vestido de la sala del trono de la reina Amidala.

El tema de Anakin es una variación musical de la Marcha Imperial o tema de Darth Vader de El imperio contrataca, así como la música del desfile festivo del final de la película está inspirado en el tema del Emperador de El retorno de el Jedi.

Ahmed Best pone voz en la versión original a Jar Jar Binks, aunque también aparece como uno de los caballeros Jedi que llegan a Naboo con el Senador Palpatine.

Qui-Gon Jinn identifica la nave de la reina como una Nubian modelo J-327, el mismo número del hangar por el que accede el Halcón Milenario, en La guerra de las galaxias (1977), a la Estrella de la Muerte y también el mismo número de la plataforma de despegue de la Ciudad de las Nubes en El imperio contrataca (1980).

Los gags de Jar Jar Binks en la batalla cuerpo a cuerpo están inspirados en varios clásicos del cine mudo como Siete ocasiones (1925) y El navegante (1927) de Buster Keaton.

El nombre del senador de Neimoidia Lott Dod está sacado de dos senadores reales americanos, Trent Lott, de Mississippi y Christopher Dodd de Connecticut.

Los sonidos de los monstruos submarinos que aparecen al principio de la película los creó Tom Jonson, el jefe de sonido, a partir del llanto de su hija de tres años. Manipuló la grabación reproduciéndola en una frecuencia muy baja para obtener el resultado final.

What's your reaction?
LOL
0%
WOW
0%
Quee!?
0%
Umm...
0%
Uff!!
0%
Irreal!
0%
Comments
Leave a reply

You must log in to post a comment

.Powered by frank.es