Star Wars Episodio V

Starwarz
by Starwarz on 5 junio, 2014

Trailer Episodio IV – Una nueva esperanza

LA PELÍCULA

Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a la base de la alianza rebelde en el helado planeta Hoth, Luke Skywalker parte en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, R2-D2 yC-3PO esquivan a las fuerzas imperiales y se encuentran con Lando Calrissian, antiguo propietario del Halcón Milenario, que les prepara una trampa urdida por Darth Vader. Sólo Luke será capaz de salvarlos, aunque para ello deba enfrentarse a la verdad sobre sí mismo y sobre sus orígenes.

El imperio contraataca retoma los personajes y elementos de la primera entrega de la saga galáctica con el mismo éxito, aunque con un argumento bastante más complejo y maduro, que tal vez sea lo que lleva a los críticos y aficionados a considerar este episodio como el mejor de la saga.

Lucas, que aunque sólo dirigió la primera película se encargó de producir y escribir la serie al completo, tenía muy claro desde el principio (sobre todo tras ver el espectacular éxito de público de La guerra de las galaxias) que, para narrar al completo la historia tal y como la tenía concebida, necesitaría nueve episodios distintos, de los cuales El imperio contraataca representa el quinto. Irvin Kershner (Nunca digas nunca jamás) fue el encargado de la realización y Lawrence Kasdan (Reencuentro) acompaña a Lucas en el guión, tanto de esta como de la siguiente entrega.

Dentro del nutrido grupo de variados personajes habituales, cobra especial importancia el malvado Darth Vader (David Prowse), del que poco a poco comienzan a descubrirse secretos sobre su verdadera personalidad y su oscuro pasado, convirtiéndose en una figura esencial en la trama y en la vida del joven Luke Skywalker.

Luke (Mark Hamill) encuentra en Vader la personificación del lado oscuro de la Fuerza de los caballeros Jedi, una especie de congregación de guerreros dotados con poderes especiales (a la que ahora él pertenece) que luchan con sables de luz y emplean el control de la mente. Con la ayuda del diminuto Yoda, Luke continuará las enseñanzas en las que lo inició el desaparecidoObi-Wan Kenobi, antes de tener que demostrar sus progresos al enfrentarse en persona, por primera vez, al mismísimo Darth Vader.

Título original: Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back - Ciencia-Ficción, EE. UU., 1980 (121 minutos)

Guión original y Dirección - George Lucas

Producción - Gary Kurtz

Productor ejecutivo - George Lucas

Diseño de producción - John Barry

Director de fotografía - Gilbert Taylor, B.S.C.

Música - John Williams

Luke Skywalker - Mark Hamill

Han Solo - Harrison Ford

Princesa Leia Organa - Carrie Fisher

Gran Moff Tarkin - Peter Cushing

Obi-Wan (Ben) Kenobi - Alec Guinness

C-3PO - Anthony Daniels

R2-D2 - Kenny Baker

Chewbacca - Peter Mayhew

Darth Vader - David Prowse

Tío Owen - Phil Brown

Tía Beru - Shelagh Fraser

General Dodonna - Alex Mccrindle

General Willard - Eddie Byrne

Jefe Rojo - Drewe Hemley

Rojo 2 (Wedge) - Denis Lawson

Rojo 3 (Biggs) - Garrick Hagon

Rojo 4 (John “D”) - Jack Klaff

Rojo 6 (Porkins) - William Hootkins

Jefe Oro - Angus Mcinnis

Oro 2 - Jeremy Sinden

Oro 5 - Graham Ashley

General Taggi - Don Henderson

Almirante Motti - Richard Le Parmentier

CURIOSIDADES

Mark Hamill sufrió un accidente automovilístico poco antes de comenzar el rodaje y corrieron rumores de que se rescribiría el guión para incluir las heridas en su rostro.

La estructura de las inmensas naves de combate y transporte imperiales AT-AT (All Terrain Armored Transport) -con aspecto de dinosaurios de hierro- se diseñaron como grandes barcos con patas. Se analizaron detenidamente los andares de los elefantes para conseguir un movimiento lo más realista posible.

Cuando el Halcón Milenario huye de las naves imperiales y entra en el campo de asteroides, uno de estos es una patata. Se ve justo al principio de la secuencia, es el tercero que aparece por la esquina izquierda.

Nunca se refieren al personaje del caza-recompensas Boba Fett por su nombre salvo en los títulos de crédito.

La iluminación para los efectos especiales de algunas escenas era tan potente que varias maquetas se derritieron.

La seguridad alrededor de la película fue tan intensa que George Lucas tenía informes regulares sobre los “soplos” que se habían colado a la prensa. Lucas estaba tan determinado a mantener el final de la película en secreto que tuvo que mentir al actor David Prowse (Darth Vader) en varias ocasiones. Llegó a decirle que su línea principal de diálogo al final de la película era: “Obi-Wan Kenobi es tu padre”

Jeremy Bullock, que interpretó a Boba Fett, sustituyó a un extra que en pleno rodaje cayó enfermo. Se le puede ver como un guardia imperial que agarra a la princesa Leia cuando ella grita “¡Luke, es una trampa!”. También se le ve como uno de los soldados de asalto imperiales capturados por los hombre de Lando Calrissian.

El piloto rebelde Wedge Antilles (Denis Lawson) no aparecía en el guión original de esta segunda parte, pero la insistencia de sus fans convenció a Lucas para incluirlo como uno de los pilotos que intervienen en la Batalla de Hoth. Lawson es tío de Ewan McGregor, el escocés que interpreta a Obi-Wan Kenobi en los episodios I, II y III.

Leight Brackett, coguionista junto a Lawrence Kasdan de El imperio contrataca, murió de cáncer poco después de terminar su borrador del guión.

Múltiples heridas en brazos y manos con ¿un significado especial?: Luke recibe un tiro en la mano; Leia recibe otro en el hombro y Luke corta la mano de Darth Vader.

El Imperio contrataca tiene el doble de planos de efectos especiales que el Episodio IV (Una nueva esperanza).

Las secuencias del principio de la película en el planeta helado de Hoth se rodaron en Finse (Noruega), como oposición al calor y las tormentas de arena que dificultaron el rodaje delEpisodio IV en Túnez. Sin embargo el equipo no se libró de las tormentas, esta vez en forma de nieve. Una de ellas llegó a durar diez días, con vientos de 50 a 70 km/hora.

Frank Oz, habitual colaborador y gran amigo de Jim Henson, la voz y las manos que manejaban a Miss Peggy, se encargó de dar voz y manejar a Yoda.

Dagobah, el misterioso planeta-ciénaga donde vive el maestro Yoda se construyó en un plató monstruoso, del tamaño de un hangar de aeropuerto, en los estudios Elstree en Borehamwood (Inglaterra).

La nueva nave insignia de la flota imperial, el Ejecutor, fue el primer modelo de Star Wars construido con aluminio liviano y hueco por dentro por lo que se pudo colocar un nuevo sistema de iluminación interno de neón para obtener 250.000 puntos iluminados en el modelo. Originariamente el Executor iba a ser usado en una toma pero, cuando el equipo de producción pudo ver el impactante modelo terminado, decidieron agregar secuencias para incluirlo en esas tomas adicionales.

Para el Episodio IV, sólo fué construído medio Halcón Milenario a escala real, pero para el Episodio V se construyó uno completo en un astillero de Gales y se dividió en 16 secciones para facilitar su transporte y armado final en los estudios Elstree en las afueras de Londres.

Varios días antes del comienzo de la filmación el estudio en el cual se estaba filmando The Shining de Kubrick ardió por un misterioso incendio. Sin embargo la Fox reconstruyó y remodeló el estudio por completo para poder montar el Halcón Milenario y poder así comenzar el rodaje principal. Era el estudio 3 pero luego se le rebautizó como el “Star Wars Stage”.

La animación stop-motion y filmación de la secuencia de los AT-AT imperiales avanzando sobre el terreno de Hoth requirió 15 meses de trabajo ya que debía ensayarse cada movimiento del modelo antes de filmar la secuencia. Debían realizarse 23 movimientos del modelo sólo para una toma de un segundo de la película.

El Episodio V requirió de 400 a 500 efectos especiales a diferencia de los 380 del Episodio IV.

La ciudad de Bespin estuvo inspirada en una ciudad flotante de Flash Gordon que había visto George Lucas.

El duelo entre Vader y Luke en el ventoso núcleo del reactor fue recreado utilizando un sistema de proyección de ILM que reflejaba una matte painting previamente filmada detrás de los actores y el decorado.

What's your reaction?
LOL
0%
WOW
0%
Quee!?
0%
Umm...
0%
Uff!!
0%
Irreal!
0%
Comments
Leave a reply

You must log in to post a comment

.Powered by frank.es