Star Wars Episodio IV

Starwarz
by Starwarz on 4 junio, 2014

Trailer Episodio IV – Una nueva esperanza

LA PELÍCULA

Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana… La nave en la que viaja la princesa Leia es capturada por las tropas imperiales al mando del temible Darth Vader. Antes de ser atrapada, Leia consigue introducir un mensaje en su robot R2-D2, quien, acompañado de su inseparableC-3PO, escapa a bordo de una pequeña nave. Tras aterrizar en el planeta Tattooine, son capturados y vendidos al joven Luke Skywalker, quien descubrirá el mensaje oculto en el robot que va destinado a Obi-Wan Kenobi, maestro Jedi a quien Luke debe encontrar y a quien se unirá para poner fin a la expansión del Imperio.

Juntos convencerán al pirata espacial Han Solo para que los acompañe en su nave, el Halcón Milenario, a rescatar a la princesa Leia, atrapada a bordo de la Estrella de la Muerte, una amenazante nueva arma estelar con la que el Imperio se propone controlar toda la galaxia.

Combinando elementos tradicionales de las historias de samuráis, del misticismo medieval, de la mitología clásica o del western, entre otros, en un entorno futurista lleno de planetas desconocidos, androides, seres extraterrestres y naves espaciales, el realizador, guionista y productor George Lucas dio luz a una saga cinematográfica que, tras su estreno en 1977, marcó un antes y un después en el desarrollo del género de la ciencia-ficción.

A diferencia de las reflexiones humanistas de 2001: Una odisea del espacio, de las aventuras pacifistas de Star Trek, del terror interplanetario de Alien o del existencialismo de los androides de Blade Runner, la batalla por la libertad que recrea La guerra de las galaxias es una aventura para toda la familia que recupera la clásica lucha del Bien contra el Mal.

Además de hacer una completa revisión de los elementos tradicionales de la ciencia-ficción, consiguiendo una mezcla perfecta de aventura, humor, romanticismo y fantasía, La guerra de las galaxias obtuvo un espectacular éxito de público y acaparó un total de diez nominaciones a los Oscar®, de los que obtuvo seis (todos ellos en los apartados técnicos), además de un premio especial por los efectos especiales de sonido.

La película no sólo supuso la confirmación del talento de George Lucas (quien comenzó a construir, a partir de entonces, su imperio actual gracias a los ingresos del filme y de los adelantos técnicos que estrenó) sino que lanzó a la fama internacional a sus tres protagonistas principales: Mark Hamill, como el joven Luke que aspira a convertirse en todo un héroe galáctico; Carrie Fisher, una princesa estelar de talante guerrero, y Harrison Ford (con una carrera posterior más afortunada que la de sus compañeros), como el mercenario y autosuficiente Han Solo.

Dos actores de renombre como Alec Guiness, que encarna a Obi-Wan Kenobi, y Peter Cushing (Gran Moff Tarkin, gobernador del Imperio), completan la lista de seres humanos del largometraje, aunque también intervienen Anthony Daniels y Kenny Baker (como los androides C-3PO y R2-D2 respectivamente), Peter Mayhew (como el peludo wookie Chewbacca) y David Prowse, quien encarnó al tenebroso y enmascarado Darth Vader, con la voz de James Earl Jones en la versión original, magistralmente doblado al Español por Constantino Romero.

Título original: Star Wars: Episode IV – A new Hope - Ciencia-Ficción, EE. UU., 1977 (120 minutos)

Guión original y Dirección - George Lucas

Producción - Gary Kurtz

Productor ejecutivo - George Lucas

Diseño de producción - John Barry

Director de fotografía - Gilbert Taylor, B.S.C.

Música - John Williams

Luke Skywalker - Mark Hamill

Han Solo - Harrison Ford

Princesa Leia Organa - Carrie Fisher

Gran Moff Tarkin - Peter Cushing

Obi-Wan (Ben) Kenobi - Alec Guinness

C-3PO - Anthony Daniels

R2-D2 - Kenny Baker

Chewbacca - Peter Mayhew

Darth Vader - David Prowse

Tío Owen - Phil Brown

Tía Beru - Shelagh Fraser

General Dodonna - Alex Mccrindle

General Willard - Eddie Byrne

Jefe Rojo - Drewe Hemley

Rojo 2 (Wedge) - Denis Lawson

Rojo 3 (Biggs) - Garrick Hagon

Rojo 4 (John “D”) - Jack Klaff

Rojo 6 (Porkins) - William Hootkins

Jefe Oro - Angus Mcinnis

Oro 2 - Jeremy Sinden

Oro 5 - Graham Ashley

General Taggi - Don Henderson

Almirante Motti - Richard Le Parmentier

CURIOSIDADES

La sinopsis original del primer borrador del guión de mayo de 1973 se titulaba Las aventuras de Starkiller: se emplazaba en el siglo XXXIII, estaba protagonizado por un general llamado Luke Skywalker fiel a una princesa rebelde. La trama tenía muchas similitudes con Dune de David Lynch, película cuyo rodaje acababa de terminar el año anterior.

El Halcón Milenario fue diseñado a partir de una hamburguesa con una aceituna al lado.

“Vader” es padre en danés.

El sonido de los cazas TIE imperiales se creó combinando el chillido de un elefante joven con el de un coche derrapando en una autopista mojada. Los sonidos de los láser se hicieron golpeando un alambre contra una torre de alta tensión.

La pistola de Han Solo se fabricó a partir de una Mauser alemana modelo C-96, una de las primeras pistolas automáticas de todos los tiempos, a la que se la añadieron detalles futuristas.

El personaje de Obi-Wan Kenobi está inspirado en un guerrero Samurai protagonista del film de Kurosawa, Kakushi toride no san akunin, (La fortaleza perdida, 1958) que convence a una pareja de pequeños ladrones, en los que están basados C-3PO y R2-D2, para ayudarle a rescatar a una princesa.

La palabra Jedi es una derivación de la palabras japonesas “Jidai Geki” que podría traducirse como “drama de larga duración”, un género muy popular de la televisión japonesa basado en aventuras de Samuráis. Lucas fue espectador fiel de uno de estos “Jidai Geki” durante un año cuando estuvo viviendo en Japón antes de hacer la trilogía.

Jodie Foster era la segunda opción de Lucas después de Carrie Fisher para interpretar a laPrincesa Leia. Burt Reynolds fue el elegido originariamente para hacer de Han Solo, pero poco después rechazó el papel. Christopher Walken y Nick Nolte también fueron considerados.

Chewbacca fue diseñado a partir del perro de Lucas, Indiana, que también dió nombre al famoso arqueólogo y aventurero.

El traje de Chewbacca retuvo un olor nauseabundo durante todo el rodaje desde que se rodó la secuencia del contenedor de basura. Mark Hamill contuvo la respiración tanto tiempo durante esa secuencia que se rompió un vaso sanguíneo de su cara. Tuvo que montarse la secuencia con tomas del actor desde el mismo ángulo.

C-3PO aparecía originariamente en el guión como androide “vendedor de coches usados” y fue diseñado a partir del robot Futura que aparece en Metrópolis (Fritz Lang, 1926).

La escena de la huida de la princesa Leia en la nave fue la primera que hizo la ILM (Industria Light & Magic).

La mayoría de la multitud que contempla cómo al final los héroes reciben sus medallas de la princesa Leia eran siluetas de cartón. Esta secuencia final es idéntica plano por plano a una sacada del documental de Leni Riefensthal El triunfo de la voluntad (1934) sobre el congreso triunfal del partido Nazi en Nuremberg.

El número del episodio y su subtítulo, ”Una nueva esperanza” no aparecieron en el comienzo de la película original. Fueron añadidos más tarde para guardar coherencia con el Episodio V:El Imperio contraataca.

Los tres propulsores del destructor imperial que aparece en la primera escena fueron hechos con recortes de los recipientes plasticos de huevos. Tambien fueron usados para algunas partes de los Y-wing.

El casco y la mascara de Darth Vader fueron creados para el inicio de la película donde el personaje debía cruzar entre dos naves. Entonces debía respirar en el espacio exterior. Posteriormente se agregaron unos sugestivos dientes a la máscara. Como el casco y las máscara eran distintivos del personaje, decidieron dejarlos como parte de su equipo de soporte vital.

Para el sonido de la respiración de Vader, tras varias pruebas se decidió usar el sonido de un regulador de aire de una escafandra.

El Landspeeder de Luke fué construido en Inglaterra y por eso su volante está a la derecha. Posteriormente fué enviado a EEUU donde la gente de ILM no tuvo mejor idea que sacarlo a dar un paseo por las calles del pueblo de Van Nuys, antigua sede de la empresa.

Los primeros sables de luz fueron hechos a partir de antiguas barras del flash de maquinas de fotografía que usaba la prensa.

La esfera remota para entrenamiento Jedi tiene incrustadas pequeñas ruedas cromadas de camiones de juguete.

Debieron usarse mangas de aire comprimido y otros sistemas para refrescar los sobrecanletados modelos a escala de las naves durante la filmacion para evitar que se derritieran ya que ademas de las luces del estudio tenian en su interior lamparas halogenas y fibra optica.

Tras el éxito del Episodio IV, George Lucas se tomó unas vacaciones en Hawai junto con su amigo Spielberg, pero aprovecharon la ocasión para avanzar sobre el proyecto de una película de un arqueologo que se llamaría Indiana Jones.

Una vez estrenado el Episodio IV, Lucas compartió los porcentajes de ganancia con los actores clave y personal técnico mas importante. Posteriormente comenzó a destinar casi la totalidad de las ganancias para construir el Rancho Skywalker y mantener a la unidad de efectos ILM totalmente operativa.

What's your reaction?
LOL
0%
WOW
0%
Quee!?
0%
Umm...
0%
Uff!!
0%
Irreal!
0%
Comments
Leave a reply

You must log in to post a comment

.Powered by frank.es