Entrevista a Fco Javier Martinez Garcia La creación de la trilogía original

Starwarz
by Starwarz on 23 junio, 2015

Fco. Javier Martínez García, colaborador habitual de esta web, publica estos días un libro dedicado a la Trilogía Clásica de Star Wars. Como no podía ser de otro modo Starwarz se ha interesado por la obra ya que no todos los días se edita un libro sobre la saga realizado por un autor español. Muchos ya lo conocemos por su participación en los foros y las webs relacionadas con la creación de George Lucas pero queríamos indagar un poco más en su nueva faceta. El propio responsable nos contesta unas preguntas respecto a la creación del libro en esta entrevista que nos ha concedido en exclusiva.

Starwarz: Gracias por concedernos la primera entrevista sobre Star Wars. La creación de la Trilogía Original. ¿Este es tu primer libro, verdad? ¿Ya tenías en mente escribir algo sobre Star Wars en algún momento de tu vida o este proyecto surgió de manera más inesperada?

Fco. Javier: La verdad es que nunca había pensado en escribir un libro, no soy escritor ni pretendo serlo. Que me vayan a publicar uno se me antoja más bien algo circunstancial aunque espero poder hacer en algún momento otro parecido a este. Pero no, la verdad es que no lo tenía planeado, surgió más bien de la casualidad y admito ser el primer sorprendido en todo lo que respecta a su edición.

¿Con eso de “otro parecido a este” te refieres a otro libro que trate también sobre Star Wars?

Sí, me gustaría terminar lo empezado, y es que este libro que se lanza ahora originalmente se trataba de un proyecto un tanto diferente. Lo que yo moví por las editoriales era la idea de publicar un ensayo sobre los seis episodios cinematográficos de Star Wars que ya existían antes de que Disney comprase Lucasfilm. Quería hacer un texto que comparase las técnicas empleadas en la realización de cada película de la saga, desde la primera (Episodio IV, 1977) a la última estrenada hasta la fecha (Episodio III, 2005).

¿Y a qué se debe que el proyecto mutase a lo que ha terminado siendo La Creación de la Trilogía Original? Lo digo porque con ese título no creo que el libro hable sobre las películas más modernas de la saga.

Se debe principalmente al hecho de que mi idea original carecía de cierto conocimiento del mundo editorial. Pensaba que en un libro de unas 250 páginas de extensión tendría el espacio suficiente para contar todo lo que tenía que decir pero en cuanto comencé a desarrollar los temas a tratar me di cuenta de que algo iba a fallar, al menos si quería hacer un mínimo de justicia a cada película ya que para ello iba a necesitar finalmente un libro de unas 400-450 páginas. Quizás me di cuenta de ello un poco tarde.

O sea, que el problema radicó en que esta no era una opción viable. ¿Qué tipo de pegas te encontraste para llevar el proyecto adelante?

Efectivamente, esa no era una opción viable. A un editor acostumbrado a publicar libros de 200-250 páginas pedirle que de repente prepare un lanzamiento con el doble de páginas es prácticamente una temeridad. Editar cuesta mucho dinero, y no hay garantías -menos en los tiempos que corren- de que la inversión se vaya a recuperar. No sé exactamente cuánto dinero ha costado poner este libro en la calle pero hablamos de varios miles de euros, imagina ahora hacer un libro con el doble de páginas, sería un coste mucho mayor, claro. Era una opción que sencillamente no se podía contemplar.

¿Entonces qué decidiste hacer? ¿Centrarte en las películas más reconocidas de la saga, obviando las precuelas, para poder escribir más cómodamente en el número de páginas “impuesto”?

Más o menos. Los encargados de producir el libro pensaron que si no se iban a incluir en el proyecto todos los films lo más adecuado sería centrarse en las películas clásicas, ya que tienen mejor prensa y son más queridas. Estoy de acuerdo pero aunque las precuelas sean films en parte denostados me parece casi más interesante escribir sobre ellos que sobre los films clásicos: De estas películas más modernas se ha escrito y divulgado bastante menos, no recuerdo siquiera que existan libros dedicados a estos episodios (exceptuando algunos  “The Art of” que aparecieron en la época y las guías visuales que son libros de fotografías básicamente, sin apenas texto), de modo que me gustaría cerrar el círculo publicando algo sobe la Trilogía de Precuelas, sí.

Pues a ver si tienes éxito con el libro sobre la Trilogía Clásica y te encargan el siguiente.

Ojalá, no me importaría en absoluto que fuese así. De hecho ya tengo parte escrita puesto que a modo de prueba comencé a desarrollar el texto sobre el Episodio I, es posible que continúe escribiendo aunque de momento no tenga seguridad de que ese material pudiese editarse.

¿A modo de prueba? ¿Te pidieron muestras para decidir si te encargaban el libro?

Sí, claro. Moví el proyecto por varios sitios como decía antes, aunque sobretodo insistí en una editorial que me gusta especialmente por la calidad con que editan sus trabajos. Finalmente ellos no son los encargados de producir el libro, pero en ese momento me dijeron: ”Vale, podría interesarnos, ¿nos enviarías un borrador del texto o alguna muestra para valorar la publicación?”. Eso fue en abril del año pasado si mal no recuerdo, les tuve que escribir una muestra del texto, pero siempre pensando que el libro versaría sobre la saga al completo como te comentaba. Lo que les envié fue la parte correspondiente a Episodio I pero esta terminó excluida del texto final por los motivos que ya he explicado.

¿Puedes decir de qué editorial se trata?

Podría decirlo, supongo, pero es que al final ellos no son los editores del libro. Según me dijeron les gustó lo que les mandé, pero ya tenían entre manos publicar un libro sobre Star Wars este año y me consta que es cierto porque ese lo están terminando en la actualidad. Aunque este año 2015 es uno muy importante para la franquicia por lo que va a representar el estreno del Episodio VII imagino que tampoco se puede abarcar tanto proyecto editorial a la vez de modo que pasaron mi propuesta a otras personas, o sea, me ayudaron a dar con los editores definitivos de la obra, cosa que les agradeceré siempre.

Muy interesante, eso quiere decir  que nos espera otra publicación sobre la saga en lo que resta de año… ¿Y cuándo entablaste contacto con la editorial “definitiva” ya sabías que el proyecto iba a tener que reconfigurarse?

En realidad el libro no lo publica una editorial como tal, quien se hace cargo de la producción  es la Asociación Cultural del Cómic. Afincada en Mallorca lleva un tiempo realizando libros divulgativos sobre el noveno arte en cualquiera de sus vertientes (cómic americano, manga… ) Es una asociación sin ánimo de lucro, invierten en estas publicaciones y el dinero que recaudan lo emplean en crear nuevas obras. Quizás mi libro sobre Star Wars no tenga mucho que ver con el mundo del cómic, pero estoy muy agradecido de que se hayan interesado por él.

Bueno, Star Wars y el mundo del cómic tampoco es que sean desconocidos, que se lo digan a Marvel Comics, que subsistió a finales de los setenta gracias a la licencia que adquirió para publicar los tebeos de Star Wars.

Y tanto que sí. No contento con ello ahora están viviendo un segundo gran éxito con los cómics de Star Wars en este nuevo volumen que están publicando en la actualidad. Dicen que del primer número de la nueva serie central vendieron más de un millón de ejemplares, eso en los tiempos que corren es una auténtica burrada. Una barbaridad.

Muestra de lo que es Star Wars. Sigue teniendo un tirón comercial a prueba de bombas. Dicho esto, ¿qué esperas tu del libro? ¿Superar ese millón de ejemplares de Marvel va a ser quizás un poco difícil, no? Jajaja.

Jajaja, sí, me temo que sí. Bromas aparte, lo que deseo es que los responsables de su edición no se arruinen por mi culpa. Espero que venda lo suficiente como para que ellos estén satisfechos, me siento en deuda por así decirlo y vender libros es complicado actualmente, ya lo sabemos.

Luego, a nivel personal lo que espero es que no decepcione demasiado, me consta que en España hay aficionados a Star Wars con un nivel de conocimiento brutal, tan basto que podrían escribir este libro que a mí me ha costado varios meses de esfuerzo en pocos días o semanas, como el que se hace un café vamos. Pero por un motivo u otro estas personas que tengo en mente no han querido nunca abarcar un proyecto de este tipo, se lo que digo porque lo he hablado personalmente con alguno de ellos. No con todos, pero si con algunos y sus motivos han de tener.

Como ellos no se han decidido a hacerlo te ha tocado a ti arremangarte, ¿no?

Me ha tocado sufrir, sí. Por un lado es emocionante embarcarse en un proyecto de este tipo pero por otra parte se pasa mal, escribir sobre Star Wars es agradecido pero complicado a la vez, las dos cosas.

Ya se sabe, la Fuerza posee un lado luminoso y otro oscuro. Bien que nos lo enseñó el maestro Yoda joven padawan. Dejando las bromas, ¿podrías especificar a qué te refieres concretamente?

Principalmente he disfrutado del trabajo porque me ilusiona pensar que yo también pueda aportar mi pequeño grano de arena a la divulgación de Star Wars en nuestro país. Como comento entre el apartado de agradecimientos y el prólogo del libro, en España hay aficionados con mucha iniciativa que se han embarcado en proyectos complejos pero muy importantes para el fandom nacional: Desde webs especializadas en reseñar productos propios del merchandise, como esta misma que nos ocupa, a otras que se dedican a producir su propio material de colección (como sería la de Star Wars Spanish Stuff) por no hablar del trabajo que realizan un día tras otro las numerosas asociaciones que tenemos por aquí. Uno de mis últimos descubrimientos en este sentido ha sido el podcast de Los supervivientes de Endor, la asociación alicantina de Star Wars, pero realmente se hace mucho trabajo de campo y siempre por amor al arte como se suele decir (o amor a esta saga en este caso).

Muy bien, queda claro que disfrutaste esa parte de la experiencia, ¿pero entonces cuál fue la peor? Aquello que dirías que te resultó más complicado a la hora de confeccionar el libro.

Ah, sí. Para mí lo más complicado de hacer a la hora de escribir el libro fue el tener que seleccionar la información incluida. A poco que te dediques a investigar ya te encuentras mucho material interesante sobre Star Wars, pero toda esa información, que estuve recabando durante meses, tiene que ser procesada de algún modo. Por motivos de espacio no puedes incluir todo lo que te parezca bien,  así, sin más, hay unas limitaciones pero resulta que hice un escrito demasiado extenso que se pasaba del número de caracteres impuesto por el editor. Así que una vez desarrollada toda la estructura narrativa del texto y estando escrita la obra practicamente al completo me tocó considerar que partes de la misma iban a tener que ser eliminadas. Tenía que reducir el texto, omitiendo detalles y datos que ya me habían costado mi trabajo elaborar. Eso fue lo más duro, decidir qué partes entraban en el escrito que se iba a mandar a imprenta y cuales se quedaban fuera.

O sea, que escribiste más de lo que aparece finalmente publicado en el libro.

Sí, pero supongo que puede ser normal hasta cierto punto. Por hacer el símil -aunque salvando las distancias, claro- sería como cuando el director va a montar su película. rara vez se usan todas las escenas planificadas originalmente para el montaje definitivo del film, a mí me pasó un poco igual y supongo que le pasará también a casi todo el mundo a la hora de escribir. A lo mejor a Ken Follet no le pasa, ni a Isabel Allende tampoco, jajaja, ellos podrán escribir tantas páginas o tan pocas como quieran, pero los novatillos como yo no tenemos muchas opciones para imponer nuestras condiciones.

Entonces, como reduces ese texto sin que eso afecte a la narrativa. ¿No es mejor sencillamente escribir lo justo y necesario?

Quizás sí, pero eso es más fácil de decir que de hacer, o al menos para mí. Te pones a desarrollar temas y al final ves que quizás alguno es demasiado extenso en proporción a otro que debería tener más o menos el mismo protagonismo dentro del libro. Hice una división puramente matemática para que dentro de lo posible cada una de las tres películas tratadas tuviese el mismo número de páginas a su disposición, no quería trabajar más sobre una que sobre otra, necesitaba que cada una tuviese su propio espacio pero que este fuese igual al del resto. Sin embargo superé los 350.000 caracteres acordados con el editor casi sin darme cuenta, quedándome aún por tratar varios temas importantes para el escrito. Tuve que lloriquear un poco para que me facilitasen más espacio y al final me dejaron llegar a los 400.000 caracteres, cosa que agradecí, pero aun así tuve que cortar muchas cosas porque el texto del primer borrador llegaba a los 450.000.

Pues para ir terminando háblanos del proceso de documentación del libro y desde que punto de vista lo tratas.

Pues es curioso, porque se supone que la de la documentación es una de las fases más duras cuando tratas de hacer un ensayo sobre un material ajeno. Bueno, aunque escribas novelas también lo es si tu novela es histórica, por ejemplo, pero la verdad es que me divertí mucho en esta fase del proceso. Fueron muchas horas de búsqueda, de lectura, de visionados…muchos apuntes recogidos de un sitio y de otro (tengo por ahí como 65 ó 70 hojas de papel repletas de anotaciones y “chuletillas” que iba haciendo según investigaba) pero es un trabajo gratificante porque estás aprendiendo sobre la marcha, siempre encuentras algo nuevo que antes desconocías. Lo realmente complicado fue la fase de escritura como tal, porque te encuentras con toneladas de información a procesar, tienes que crear un desarrollo narrativo que sea por un lado entretenido y por otro lo más expositivo posible y el problema de que exista tantísima información publicada sobre Star Wars es que a menudo te encuentras datos incluso contradictorios entre sí, que te ponen las cosas difíciles a la hora de tener que aseverar ciertos hechos. Como he intentado que la información vertida sea lo más veraz posible hay mucha cita, es la mejor manera de acreditar la información, ponerla en boca de las propias fuentes. Por supuesto que en algún momento me he mojado al narrar algún hecho desde mi propio punto de vista, pero esta obra no es un ensayo de opinión, así que en el 95% de los casos la información incluida está más que contrastada aunque es cierto que a veces, de forma intencionada, he optado por ofrecer datos que se mueven en contra del “clamor popular”.

No queremos destripar nada, quien esté interesado en saber a qué te refieres tendrá que leer el libro, pero ¿podrías poner aunque fuese un ejemplo?

Pues por ejemplo, cuando te paras a leer sobre la película original de Star Wars lo normal es dar con cifras sobre su presupuesto que se muevan entre los 11 y 11 millones y medio de dólares. Es la cifra que se suele dar por oficial (se apunta a los 11.200.000 dólares como cifra final) sin embargo en el libro incluyo una cita del propio George Lucas que me pareció muy interesante, en ella manifiesta que tal y como predijo a los directivos de la Twenty Century Fox el montante final del film se fue a los 13 millones de dólares. Yo no le voy a quitar la razón a Lucas por lo que la cita está reflejada tal cual, como debe ser. Supongo que algunos lectores podrán encontrar ese dato contradictorio, pero es la palabra del director del film y no voy a ser yo quien le lleve la contraria.

Entiendo. Por último quería preguntarte si has podido tener ya algún ejemplar en tus manos, ¿qué tal ha quedado? ¿El diseño del libro es tuyo también?

Pues no, en el momento en que contesto a esta pregunta aún no he tenido el placer pero es ya cuestión de pocos tiempo, días. Me consta que el libro ha salido de imprenta y los que lo han visto están contentos con el resultado. A ver cuando me llegue alguna muestra que tal está porque aunque he ido viendo los PDFs que me mandaban mientras se maquetaba y diseñaba no es lo mismo ver las imágenes en la pantalla del ordenador que tener el material ya impreso en las manos. De todos modos creo que no puedo tener motivos para quejarme, solo pedí a los responsables que el libro no tuviese un precio exorbitado y la verdad es que me ha sorprendido ver todo lo que han ofrecido en las características del producto por ese precio que se mueve en el estándar de este tipo de publicaciones.

Bueno, y con esto creo haber respondido también a la última cuestión, como decía el diseño interior del libro (y el de la portada/contraportada) es autoría de otra persona, lo que si he podido es dar mi opinión al respecto para corregir alguna cosa que a lo mejor al principio no me cuadraba del todo. En ese sentido también han sido permisivos dejándome meter las narices en plena postproducción del libro. Espero que el resultado sea del agrado sino de todos, porque eso va a ser difícil, de la gran mayoría.

Pues muchas gracias por tu tiempo, ya queda muy poco para tener el libro en las tiendas y no podemos más que desearte mucho éxito con él. Ya sabes que para lo que necesites estamos por aquí, cuando quieras contarnos algo más sobre el mismo (u otro, quien sabe) solo tienes que avisar.

Gracias a vosotros, ha sido un placer ser entrevistado por una de mis webs predilectas entre todo este tinglado que tiene montado Star Wars. Un completo honor. Muchas gracias igualmente por los buenos deseos.

Link Blog oficial

Link Página Facebok

Tiendas donde comprar el libro Star Wars La creación de la trilogía original:

tiendascosmic.com

e-minis.net

aladelta.net

akiracomics.com

jokercomics.es

comixbox.es

tajmahalcomics.com

milcomics.com

elektracomic.com

galaxy-comics

sddistribuciones.com

libreriacaprichos.com

frikimarkt.es

cyberdark.net

todostuslibros.com

supercomics.es

 

 

La-Creación-de-la-Trilogía-Original-01 La-Creación-de-la-Trilogía-Original-06 La-Creación-de-la-Trilogía-Original-05 La-Creación-de-la-Trilogía-Original-04 La-Creación-de-la-Trilogía-Original-03 La-Creación-de-la-Trilogía-Original-02

What's your reaction?
LOL
100%
WOW
0%
Quee!?
0%
Umm...
0%
Uff!!
0%
Irreal!
0%
Comments
Leave a reply

You must log in to post a comment

.Powered by frank.es